Puerto Maldonado

Puerto Maldonado

Things to do - general

Ubicación: Ubicado al sur del Perú a 2 horas de Lima en vuelo comercial y 35 minutos de la ciudad de Cusco. A una altitud de 186 m.s.n.m. (610 pies).
Población: Cerca de 150,000 habitantes.
Clima: Es tropical, la temperatura promedio anual es de 18 y los 29° centígrados y puede llegar hasta los 38° centígrados en época seca, de diciembre a marzo temporada de lluvias.

Puerto Maldonado es la capital del departamento de Madre de Dios. Es una ciudad olvidada debido al centralismo y desde que fue fundada vive de su propia producción, de sus riquezas naturales y del turismo.

Es el mejor destino para los amantes de la ecología y los que buscan la aventura, en lugares paradisíacos, de exuberante fauna y vegetación. Allí se puede practicar: la caza controlada, la pesca y deportes acuáticos en los dos ríos principales y en los lagos Valencia y Sandoval.

Puerto Maldonado, por lo general, es solo el punto de tránsito para iniciar el internamiento por río, en el Parque Nacional del Manu o la Zona Reservada Tambopata Candamo. Es característica especial del clima de la selva de Madre de Dios, que en el mes de junio, ingresen masas de aire frío provenientes del Atlántico austral, y se produzcan bruscos descensos de la temperatura, alcanzando los 5°C o menos. Este fenómeno meteorológico eventual, denominado “friaje” ha originado, en el proceso evolutivo durante cientos de miles de años, la desaparición de muchas especies de reptiles, la adaptación de otras y ha permitido la subsistencia y evolución de especies ya desaparecidas en otros lugares de la tierra. Puerto Maldonado, es la típica ciudad selvática rodeada de vegetación, cuenta con especies de animales y vegetales únicas en su género. Destacan allí: la Plaza de Armas; el embarcadero y el puerto, parques y plazas, la alameda Fitzcarrald; el zoológico “Jaguar” y el vivero ‘El Paraíso Perdido’.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS

PARQUE NACIONAL DEL MANU

Ubicada al SE del país entre los departamentos del Cusco y Madre de Dios, tiene una extensión de 1 884 200 Hectáreas. Es una de las mayores y más ricas reservas naturales del mundo. Fue creado el 29 de mayo de 1973 y tiene 3 zonas:

Parque Nacional en el Centro: Es intangible y para visitarlo hay que tener una autorización especial. Tiene 1 532 806 hectáreas.
Zona Reservada: Abarca 257 000 hectáreas y las visitas están controladas. Va desde la quebrada del río Panagua; hasta Boca Manú.
Zona Permitida: que tiene asentamientos humanos y se permite la realización de actividades ecológicas. Tiene 91 394 hectáreas.

Abarca las Biorregiones de: Selva Baja, Selva alta, Altos Andes, Puna. Siendo la más extensa la Selva Baja con una jungla impenetrable. El manatí, el perezoso, la zarigüeya; vampiros y murciélagos; monos como el frailecillo y el tocón; ardillas; el ronsoco, majases y añujes; así como felinos y tarucas conforman la variadísima fauna. Se complementa con los osos con anteojos, venados rojos, tapires, pecaríes; gallitos de las rocas y 860 especies de aves: perdices, gansos selváticos, garzas y unos raros pavos. Entre los ríos Panagua y Sotileja hay boas, motelos, tangayas y charapas.

Para visitar el parque hay que pedir permiso y pagar derechos. Se debe ir por medio de una agencia de viajes que tenga guías especializados. Al parque se puede llegar por tierra (Cusco, Paucartambo, Ashintuya), en 10 horas, por ser una trocha carrozable y tener una parte fluvial en su recorrido. La cuenca del río Manú representa el 80% del parque. Se origina en el istmo de Fitzcarrald y recibe las aguas del Cashpajali y del Panagua. Mide 290 Km. se une después con el río Madre de Dios en Boca Manú.

Luego de un día de navegación llegamos al límite Sudeste del Parque, en el río Panagua. Al llegar a Pakitza, nos encontraremos en el centro de la administración del parque; en donde hay: tortugas, monos, arañas y los roedores más grandes del mundo: el ronsoco y la sachavaca. Entre la Cocha Cashu y Tayakome, en donde viven los machiguengas, hay una colpa, a la que acuden cientos de Guacamayos por lo que se llama: “La colpa de los Guacamayos”.

TAMBOPATA CANDAMO

En Madre de Dios (Tambopata) 40% de la reserva, en Puno (Carabaya y Sandia) 60% de la reserva. Tiene un área total de 1’400,000 hectáreas. Fue creada el 26 de enero de 1990, para proteger las selvas adyacentes a los ríos: Heath y Tambopata que tienen dos importantes ecosistemas.

Desde Puerto Maldonado, se llega por vía fluvial (río Tambopata); o por la carretera Puerto Maldonado – Cusco (kilometro 30). Al llegar se apreciarán: la enorme biodiversidad y los hábitats de cada uno de los ecosistemas, que representan flora y fauna nativas con: 165 especies y 41 familias de árboles, 103 especies de mamíferos, 1300 especies de mariposas y 90 especies de anfibios. Hay además jaguares, capibaras, huanganas, monos, tortugas, caimanes, lobos de río (nutrias).

La población “huarayos”, que son nativos amazónicos ocupan la reserva, junto con quechuas y aymarás; que se dedican a la agricultura (café), la caza, pesca y la recolección. Donde se unen Tambopata y el río La Torre (60Km. de Puerto Maldonado), está el centro de la zona reservada (desde 1977) para conservar la ecología.

El parque Nacional Bahuaja – Sonene (17 de julio 1996), está dentro de la reserva, así como el santuario nacional Pampas del Heath. Ellos ofrecen grandes posibilidades para la eco conservación de flora y fauna; pues no hay asentamientos humanos permanentes, por eso allí sobreviven: la sachavaca, (casi vaca) mamífero comestible y el mono maquisapa que también sirve de alimento.

También se protege a los ciervos de los pantanos, al lobo de crin, al oso hormiguero gigante, a 480 especies de aves entre las que destacan: el colibrí de cola blanca, el gorrión de las pampas, el guacamayo de hombros rojos y otros animales más. Entre junio y octubre se da la estación seca y es la mejor época para visitar la zona. Para disfrutar de la riqueza natural de la reserva, hay que contar con guías de turismo altamente especializados para no alterar el equilibrio ecológico.

COLLPA DE GUACAMAYOS

Reconocida mundialmente por su espectacularidad y conocida como la más grande de la Amazonía peruana, porque a ella concurren gran número de guacamayos, loros y periquitos todas las madrugadas, a las 6:00 a.m. Efectúan su ceremonia de revoloteo antes de iniciar el golpeo, que consiste en ingerir arcilla en el barranco del río. Luego de 25 a 30 minutos, se retiran para volver al día siguiente.

Unfortunately there are no hotels at this location at the moment.

Unfortunately there are no self-catering offers at this location at the moment.

Puerto Maldonado en 3 días y 2 noches

Puerto Maldonado en 3 días y 2 noches

Puerto Maldonado
AC-M1 / PUERTO MALDONADO SANDOVAL LAKE LODGE (3 DIAS / 2 NOCHES) DÍA 1 / PUERTO MALDONADO Traslado desde el ae
Puerto Maldonado en 4 días y 3 noches

Puerto Maldonado en 4 días y 3 noches

Puerto Maldonado
AC-M3 / PUERTO MALDONADO (4 DÍAS / 3 NOCHES) MANU CULTURAL DÍA 1 / PUERTO MALDONADO – POSADA DEL AMAZONA
Puerto Maldonado Tambopata en 3 días y 2 noches

Puerto Maldonado Tambopata en 3 días y 2 noches

Puerto Maldonado
AC-M2 / PUERTO MALDONADO (3 DIAS / 2 NOCHES) TAMBOPATA DÍA 1 / PUERTO MALDONADO – POSADA DEL AMAZONAS A

Unfortunately there are no cruise offers at this location at the moment.

Unfortunately there are no car rental offers at this location at the moment.