Puno

Puno

Things to do - general

Ubicación: Sur este del Perú, a orillas del Lago Titicaca.
Altitud: 3827 msnm.
Clima: Predomina el clima frío y seco en toda la meseta de Collao, que se caracteriza por sus bajas temperaturas, que varían entre los 0º (32ºF) a 10 ºC (50ºF) con fuertes heladas en invierno que cubren de escarcha la vegetación y el suelo. Las lluvias se presentan en los meses de Diciembre a Abril.

Puno fue sede de una de las culturas más importantes de la época pre-inca, la Tiahuanaco, máxima expresión del antiguo pueblo Aymará, cuyos restos arqueológicos causan admiración. Según la leyenda el primer Inca Manco Cápac y su esposa Mama Ocllo emergieron del Lago Titicaca con el mandato de su padre el dios Sol de fundar el Imperio del Tawantinsuyo que fue dividido en cuatro regiones, ocupando Puno la región del Collasuyo que se extendía por toda la Meseta del Collao. Al llegar los españoles al Cusco (a mediados del siglo XVI), se enteraron de la gran riqueza minera de esta región, especialmente en oro y plata. Alrededor de 1 660 las sangrientas luchas por la posesión de una riquísima mina en Laikakota (a una legua de la actual ciudad de Puno) obligaron al Virrey Conde de Lemos a viajar a la zona para pacificarla, lo que condujo a la creación, el 4 de Noviembre de 1 668, de la actual ciudad de Puno.

Fueron los sacerdotes españoles quienes, en su afán de catequizar las poblaciones aborígenes, hicieron levantar bellas iglesias en las que la imaginación y destreza de los puneños se plasmaron con su propio estilo mestizo.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS

LAGO TITICACA

A 10 cdras. de la Plaza de Armas de Puno y a 7 min aprox. a pie, se encuentra el lago navegable más alto del mundo (3 812 msnm) en el altiplano del Perú y Bolivia, con una extensión de 8 300 Km.2, de los cuales 4 966 Km.2, pertenecen al Perú. Este hermoso lago es considerado como el más alto del mundo, pues se ubica a 3 812 metros sobre el nivel del mar y alcanza una profundidad de 304 metros. El lago Titicaca se alimenta de las lluvias y de las aguas de numerosos ríos que nacen en la Cordillera de los Andes, sus aguas son desplazadas a través del río Desaguadero que desemboca en el lago Poopó en Bolivia. En su entorno presenta numerosos accidentes geográficos como los golfos de Puno y Juli, penínsulas e islas como Taquile y Amantani así como las curiosas islas flotantes de los Uros. En este lago se ha establecido la Reserva Nacional del Titicaca con el fin de proteger y preservar los recursos naturales que se encuentran en esa zona.

ISLAS DE LOS UROS

A 4 km de Puno y a 20 min aprox. en lancha a motor, comprenden las casi 50 islas flotantes en la gran Bahía de Puno. Sus habitantes han logrado consolidar estas islas adosando, durante cientos de años, capas de totora, una encima de otra, para lograr este equilibrio especial que les permite vivir en medio del Lago Titicaca sin sufrir mayores percances. Son hábiles pescadores, taxidermistas y artesanos. Se dice que sus pobladores descienden de uno de los pueblos más antiguos de América. Sus viviendas hechas de totora se asientan sobre la superficie del Lago Titicaca.

ISLAS DE TAQUILE

Ubicada en el lago mayor a 30 km. de Puno a 3 horas en lancha, se puede pernoctar en casa de las familias de la comunidad. Comunidad autóctona de unas 350 familias que aún viven dentro de las tradiciones del siglo XIV, según los principios de la vida incaica. Sin tener en cuenta el curso del tiempo, siguen sobreviviendo con una alegría de vivir, el buen humor, la sonrisa y la ayuda mutua. Subiendo a pie, al borde de los pequeños senderos de piedras alineadas, el visitante se deja impregnar por este sorprendente ambiente que envuelve la isla y cuya característica primordial es haber conservado un gran número de costumbres de la antigua población lacustre. Taquile es la isla de los hombres tejedores… una artesanía textil verdaderamente excepcional. Si pernoctan en Taquile será en casas familiares de los pobladores.

COMPLEKO ARQUEOLOGICO DE SILLUSTANI

A 34 km. al norte de Puno (35 minutos en auto) camino del aeropuerto a la ciudad se halla a orillas de la Laguna Umayo. Es famoso por las chullpas, torreones circulares de piedra levantados para albergar los restos de las principales autoridades de los antiguos pobladores del Collao. A poca distancia del complejo se ubica el Museo de sitio, en el que se conservan diversas piezas de las culturas collas. Se le llama Chullpas o Aya Wasis, porque en su interior depositaban el cadáver de la nobleza Kolla con sus objetos preferidos con la idea que la vida continua en otra dimensión.

Unfortunately there are no hotels at this location at the moment.

Unfortunately there are no self-catering offers at this location at the moment.

Isla de los Uros y Taquile en 3 días y 2 noches

Isla de los Uros y Taquile en 3 días y 2 noches

Puno
AC-P2 / SILLUSTANI ISLAS UROS Y TAQUILE ( 3 DÍAS / 2 NOCHES) DÍA 1 / LIMA – PUNO Por la mañana, concent
Puno Artesanal 4 días y 3 noches

Puno Artesanal 4 días y 3 noches

Puno
AC-P4 / PUNO ARTESANAL DÍA 1 / PUNO Recepción en el Aeropuerto, traslado al Hotel. Aclimatación. 01 noche de
Puno Sillustani Isla de los Uros 3 días y 2 noches

Puno Sillustani Isla de los Uros 3 días y 2 noches

Puno
AC-P1 / PUNO SILLUSTANI – ISLAS UROS ( 3 DÍAS – 2 NOCHES ) DÍA 1 / LIMA – PUNO – CHULL
Sillustani - Isla de los Uros - Taquile 3 días y 2 noches

Sillustani - Isla de los Uros - Taquile 3 días y 2 noches

Puno
AC-P5 / UROS TAQUILE SILLUSTANI ( 3 DIAS / 2 NOCHES) DÍA 1 / PUNO Recepción en el Aeropuerto, traslado al Hot
Tour Isla de los Uros - Taquile - Amantani 4 días y 3 noches

Tour Isla de los Uros - Taquile - Amantani 4 días y 3 noches

Puno
AC-P3 / SILLUSTANI – ISLAS UROS – TAQUILE Y AMANTANI (4 DÍAS / 3 NOCHES ) DÍA 1 / VIAJE LIMA ̵

Unfortunately there are no cruise offers at this location at the moment.

Unfortunately there are no car rental offers at this location at the moment.